Es habitual que en los negocios se utilicen campañas comerciales para aumentar las ventas. Las más empleadas son las visuales o sonoras, sin embargo hay otras, como las olfativas, que también funcionan muy bien. Está demostrado que el olfato tiene mucha repercusión en la comercialización de productos. En las siguientes líneas te mostramos cómo puedes hacer una buena campaña de marketing olfativo.
Se han llevado a cabo muchas campañas de marketing olfativo con buenos resultados. Por ejemplo, Cacaolat tematizó algunas marquesinas de autobús en Barcelona, dándoles la forma de una botella de su producto. Por medio de unas máquinas, la botella humeaba, como si el producto estuviese caliente y cada cierto tiempo se podía oler el dulce aroma del cacao. El olor formaba la parte principal de esta publicidad.
Dunkin Donuts también realizó una campaña basada en el olor. En su caso, cuando sonaba su cuña publicitaria en el interior de un autobús, un dispositivo ambientaba el vehículo con olor a café recién hecho. El proyecto de marketing olfativo se llevó a cabo en las líneas que tenían paradas cercanas a alguno de sus locales. El resultado fue justo el esperado, muchos de los viajeros adoptaron la costumbre de tomarse un café en sus restaurantes al bajar del autobús.
Grandes marcas, como Trident, Zumosol o Verdecora, también se han aprovechado del marketing olfativo para aumentar sus ventas. Otras más pequeñas, como Olivia Soaps, ha sabido sacar el máximo potencial al olor. En este caso dejando que los aromas de sus propios jabones salgan al exterior de sus envoltorios.
El obrador artesanal Triticum distribuye sus productos envasados en atractivas cajas de cartón perforadas para que el cliente perciba el aroma del contenido.
Si quieres alcanzar tus objetivos, debes estudiar bien todas las posibilidades que te ofrece el marketing sensorial. Toma nota de estos consejos para diseñar una campaña de marketing olfativo con éxito:
El marketing olfativo influye en gran manera en los resultados de cualquier empresa. Aprovecha todas las posibilidades que te ofrece y tendrás éxito.