El marketing olfativo puede ser una de las claves para mejorar las ventas en un negocio. Los profesionales especializados en esta materia, pueden encontrar uno o más aromas adecuados al producto que comercializan. ¿Por qué es tan importante confiar en el olfato? A continuación te damos la respuesta.
La clave del éxito de los aromas en los negocios se encuentra en el subconsciente. Las partículas del aroma se perciben por medio de unas células sensoriales. Estas moléculas se mezclan con la mucosa y llegan a los cilios, que convierten las sustancias aromáticas en impulsos eléctricos.
Las señales eléctricas llegan al bulbo olfatorio, después son procesadas por unas células llamadas glomérulos. Toda esta información llega al sistema límbico y al hipotálamo, encargados también de gestionar la memoria y las emociones. Por esta razón, lo que se huele influye directamente en los sentimientos y se queda profundamente grabado en la memoria.
Al poder influir directamente en la memoria y en los sentimientos, el olfato se convierte en una poderosa herramienta para los negocios. Los especialistas en marketing olfativo conocen bien esta relación y por eso utilizan los olores para atraer y fidelizar a los clientes.
No basta con que un local huela bien, también hace falta escoger el olor idóneo. Así que, los especialistas del marketing olfativo eligen los más adecuados para cada tipo de negocio, dependiendo del efecto que se quiere conseguir.
Una de las funciones del aroma es la de atraer. Para llamar la atención, es necesario que el olor sea penetrante y que se perciba desde lejos. Además, ha de ser original, ya que utilizar los más clásicos no despertará el interés de ningún cliente.
Otra de las razones de por qué hay que utilizar un aroma en los negocios es para mover sentimientos. Se emplean aromas clásicos que recuerdan a otros tiempos o a determinados lugares. Por ejemplo, un aroma a colonia infantil despierta la atención de mamás y papás, y es perfecto para tiendas de moda infantil.
Un ejemplo más de cómo mueven sentimientos los aromas lo encontramos en los olores que recuerdan al bosque. Aromas a enebro o a cedro, pueden servir para que los clientes se sientan en plena naturaleza.
El olor también puede fidelizar a los clientes. Muchos negocios han confiado en los expertos del marketing olfativo para que creen un odotipo, es decir, algo así como un logotipo pero utilizando un aroma único como rasgo identificativo. Este se queda grabado en la mente de manera que actúa como una publicidad permanente.
Es muy importante escoger bien el aroma que vas a utilizar en tu negocio. Algunos pueden ser más ventajosos que otros. No basta simplemente con que huela bien. Para hacer la elección correcta debes identificar los efectos que cada olor puede tener en quién lo percibe. Estos son algunos ejemplos:
Ponte en contacto con los especialistas del marketing olfativo y explícales cuál es la actividad de tu negocio. Ellos te harán un estudio para ver qué sistema de aromatización es el indicado para que el olor elegido llegue a todos los rincones de tu local, sea de las dimensiones que sea.