Todos y cada uno de los sentidos pueden influir de manera positiva o negativa en las ventas. Las agencias de marketing olfativo, una de las ramas del marketing sensorial, saben de esta influencia. Continuamente sacan al mercado nuevas fragancias adaptadas a cada negocio particular. A continuación, te vamos a desvelar cómo influyen los sentidos en un cliente.
En algunos casos, no es necesario explicar cómo influyen ciertos sentidos en las ventas. Si un alimento sabe bien se venderá más, como es evidente. Si además tiene un color original o una presencia agradable, las ventas se disparan. Sin embargo, hay otros sentidos que también influyen de manera indirecta en las ventas, como es el caso del olfato. El marketing olfativo analiza la influencia de ciertos aromas y los utiliza en los negocios.
El olor influye en el subconsciente de las personas. Algunos aromas pueden convertir cualquier espacio en un lugar más confortable, de manera que los clientes pasan más tiempo y hacen un gasto mayor. Otros pueden traer agradables recuerdos y generar el deseo de adquirir más productos. Una cosa más que se consigue con un aroma es despertar el apetito. Un olor agradable a pan, por ejemplo, puede hacer que se despierte el hambre y se compre más comida.
El marketing olfativo es válido para cualquier tipo de negocio. Un producto, un local, un restaurante, una terraza al aire libre, un hotel, un centro comercial… todos sirven de ejemplo como lugares en los que aplicar las últimas técnicas olfativas.
Los profesionales pueden determinar cuál es el olor más apropiado. Dependiendo de si es una tienda de ropa, un concesionario de coches, un hotel, una oficina… se utilizará un aroma determinado que potencie las ventas. Además, teniendo en cuenta el espacio a perfumar, será necesario que un profesional te ayude a seleccionar un dispositivo de mayor o menor capacidad.
Cada negocio necesita un olor particular para mejorar las ventas. Un aroma puede afectar de manera diferente según la época del año, el tipo de negocio y los gustos del público en general. A continuación, te mostramos cómo influye el sentido del olfato en los clientes:
Estos tan solo son algunos ejemplos de aromas que se pueden utilizar para influir en los clientes. El sentido del olfato, y la relación que tiene con la memoria y las emociones, lo convierten en una poderosa herramienta para aumentar las ventas.