Un desfile de moda es uno de los eventos más importantes que puede haber para una firma de ropa. Tiene que estar todo perfecto para que no solo se muestre ropa, sino para que sea una ocasión única. Para conseguir que se cree una experiencia sensorial en un desfile de modas a través del aroma, es necesario confiar en los aromas elegidos por los expertos del marketing olfativo.
Dependiendo del ambiente que se cree por medio de la luz, de la decoración, de la música y del aroma, el desfile será todo un éxito. Los expertos en marketing olfativo conocen muy bien las aplicaciones de los olores. Solo ellos son capaces de crear una experiencia sensorial en un desfile de moda a través del aroma.
La clave de un desfile de moda es que los visitantes se queden tan sorprendidos que no puedan olvidar ni el evento ni las creaciones que han visto. El olor tiene una relación directa con la memoria, así que es necesario elegir un aroma acorde a la presentación de las prendas.
Cuando las partículas olfativas entran en la nariz, se inicia un proceso para identificar el aroma. Por medio de impulsos eléctricos enviados por los receptores de las partículas, el cerebro puede recibir la información necesaria para descifrar ese olor.
Estos impulsos pasan por la amígdala y por el hipocampo, responsables del aprendizaje y de la gestión de los sentimientos. Por eso, lo que se huele se recuerda mejor e incluso es capaz de afectar a las emociones.
Un aroma bien escogido y en su medida justa, puede afectar al recuerdo y a las emociones de los asistentes al desfile. Pueden recordar con mayor facilidad lo que han visto. Además, puede traer recuerdos agradables o transportar mentalmente a otro lugar. Fragancias marinas pueden evocar a un día de playa, otras pueden traer a la mente un bosque, algunas pueden asociarse con una de las cuatro estaciones y así por el estilo.
Los expertos en marketing olfativo son los más indicados para decirte qué perfume puedes o no utilizar al preparar un desfile de moda. Es muy importante definir la temática del desfile, ya que en base a eso se elegirá una fragancia adecuada.
Por ejemplo, si se quiere mostrar ropa de invierno, tal vez lo mejor sea una base dulce y hogareña, como el chocolate, la vainilla o pastel. Sin embargo si se trata de un desfile de primavera, lo más probable es que encaje un perfume floral.
Si se trata de ropa de baño un aroma marino será lo más indicado. Si son prendas íntimas, el aroma será sensual, como el sándalo o una fragancia oriental. Si es ropa moderna de hombre, alguna de las fragancias inspiradas en marcas conocidas de perfumes actuales será lo más indicado. Lo mismo ocurre con prendas femeninas o de ropa joven.
Si se trata de una firma informal, colorida, llena de vida, los perfumes frescos, florales, pueden encajar a la perfección. Pero no solo esos, también pueden ir bien los que recuerdan a golosinas. En el caso de que sea moda para niños nada mejor que el olor de un perfume infantil.
Ponte en contacto con un experto en marketing olfativo para que te ayude a crear una experiencia sensorial en un desfile de moda a través del aroma. Pídele que busque algo diferente y original, un aroma que impacte y emocione. También te orientará sobre cómo lograr que el olor se pueda percibir en su justa medida en todo el área del evento.