USOS Y APLICACIONES

La importancia del marketing olfativo en los negocios

La importancia del marketing olfativo en los negocios

El marketing olfativo es una revolucionaria técnica de ventas en la que se consigue atraer más clientes mediante la estimulación del sentido del olfato. Recientes estudios científicos, avalados por prestigiosas universidades, han demostrado que nuestro cerebro es capaz de recordar olores y relacionarlos con recuerdos emotivos del pasado. Por esta razón, vincular tu negocio a un aroma en concreto, generará el deseo de permanecer durante más tiempo en tu tienda, aumentando así las probabilidades de compra. Pero esto no es todo. Veámos otros beneficios del marketing olfativo en negocios. 

Marketing olfativo en negocios

El marketing olfativo forma parte de lo que se conoce como marketing sensorial o marketing de los sentidos. Es decir, se trata de una estrategia cuyo objetivo principal es apelar a los sentidos y emociones de las personas durante el proceso de compra. El marketing olfativo, al contrario que otras técnicas, no requiere de la utilización de recursos audiovisuales ni táctiles. Su uso se centra en la aplicación de un aroma específico en el local, para aumentar la percepción de marca y reforzar la vinculación con los clientes. 

El marketing olfativo se puede aplicar de varias formas:

Aromatización de ambientes

Los negocios pueden utilizar difusores de aromas, ambientadores mikado o velas aromáticas, para crear un ambiente agradable y acogedor en su interior. Por ejemplo, una tienda de ropa podría utilizar el aroma de la lavanda para crear un ambiente sin estrés.

Aroma de marca

En el marketing olfativo también se trabaja con odotipos creados exclusivamente para una marca. Esto les permite diferenciarse de otros negocios que forman parte de la competencia, ofreciendo a sus clientes un aroma agradable con el que, inmediatamente, vinculan sus productos o servicios. De esta manera, un cliente puede acordarse de tu marca, cuando aparezca un olor similar, aunque no se encuentre dentro de tu tienda. 

Promoción de Productos

Los negocios también pueden hacer uso de aromas específicos para promocionar determinado tipo de productos. Por ejemplo, una tienda de comestibles podría usar el aroma a canela para promocionar tu temporada de dulces. 

Para que el marketing olfativo sea efectivo es importante analizar el perfil de los clientes a los que se dirige la empresa o negocio. Ten en cuenta que no todos ellos pueden tener la misma reacción a determinados olores, por lo que la clave está en encontrar aquel que sea agradable para la mayoría. 

Ventajas de trabajar la aromaterapia en tu negocio

El marketing olfativo no solo brinda una experiencia sensorial positiva a los clientes, sino que además influye de manera positiva sobre el ambiente laboral. Está demostrado que los olores afectan directamente a nuestro sistema nervioso, provocando sensaciones de alegría, bienestar, relajación e, incluso, nostalgia. A continuación, te mostramos otras ventajas de trabajar la aromaterapia en tu negocio:

Mayor impacto comercial

Según un estudio de la Universidad de Rockefeller, las personas somos capaces de recordar el 35% de lo que olemos. En este sentido, el marketing olfativo permite a las personas conectar emocionalmente con la marca desde el primer momento en que ponen un pie dentro del local. Esto genera un impacto mucho mayor que el de la publicidad convencional. 

Atracción de nuevos clientes

Se ha demostrado que los negocios que ponen en práctica el marketing olfativo aumentan en un 16% las visitas a su tienda. Esto genera mayores oportunidades para la atracción de nuevos clientes. 

Fidelización de clientes

El uso de aromas en los negocios también promueve la fidelización de los consumidores, ya que un aroma bien elegido deja una huella imborrable en su mente. De hecho, un estudio del Scent Marketing Institute asegura que el 63% de los usuarios optan por negocios en los que utilizan aromatizadores para sus espacios. 

Aumento de ventas

El marketing olfativo mejora la experiencia de compra, refuerza los vínculos con la marca y aumenta el deseo de permanecer por más tiempo dentro de la tienda. Todo esto se traduce en un aumento considerable de las ventas, con respecto a la competencia, gracias también al reconocimiento de marca. 

En definitiva, los aromas son una poderosa forma de conectarse con los clientes. Una fragancia bien elegida no solo les hace sentirse bienvenidos y relajados, sino que además se vinculan de una manera más directa con los valores de la empresa. Esto es debido a que los olores pueden hacer que una marca se vea más auténtica. ¿Cuál es el aroma perfecto para ello? Aquel que posea las notas olfativas que reflejen la personalidad de tu negocio. 

En Aromas Fenpal somos especialistas en la creación de odotipos especialmente diseñados para negocios como el tuyo. Fragancias estudiadas en base a la línea comercial de tu empresa, así como al perfil de tu público objetivo. Entra en nuestra página web y descubre las ventajas de la aromatización de espacios por medio de aromas creados única y exclusivamente para ti.

CUÉNTANOS QUE NECESITAS

AROMAS FENPAL tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Gracias por ponerse en contacto con nosotros, en breve nos pondremos en contacto con usted.
Parece que ha habido un error al enviar su mensaje. Inténtelo de nuevo transcurridos unos minutos, gracias.

TE PUEDE INTERESAR…

¿Para qué sirve la citronela? Te lo contamos

30 mayo 2023|0 Comments

La citronela es una planta originaria de Asia que se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales y su efecto repelente de insectos. En este artículo, te contamos para qué sirve la citronela y cómo puedes utilizarla para aprovechar sus beneficios.

Estos son los mejores ambientadores mikado del mercado

24 mayo 2023|0 Comments

Los ambientadores mikado son una excelente opción para mantener tu hogar u oficina con un aroma agradable y fresco. Estos ambientadores consisten en un frasco de vidrio que contiene una mezcla de aceites esenciales y una varilla de ratán que se sumerge en la mezcla para liberar el aroma en el aire.