No cabe duda, cuando uno entra en un local bien decorado, con los productos perfectamente ordenados, con una música de fondo agradable, bien aclimatado… se siente inclinado a comprar. Pero ¿y si además huele realmente bien? En ese caso las posibilidades de compra aumentan. El olfato es también una potente herramienta para incrementar las ventas. Te mostramos la importancia del olor en una tienda
El sentido del olfato tiene una ventaja sobre el resto, que es más fácil recordar lo que se huele que lo que se ve, se toca, se oye o se saborea. Las empresas de marketing sensorial conocen la importancia del olor en una tienda, por eso crean fragancias nuevas, adaptadas a cada tipo de negocio.
Un aroma apropiado aplicado a un producto concreto en una tienda puede añadir valor a dicho artículo. Si algo huele bien, las posibilidades de que se venda aumentan. Por ejemplo, un objeto con buen olor atraerá más que otro que no huele a nada. Puede que transmita una sensación de mayor calidad.
Lo mismo ocurre si se utiliza el aroma en toda la tienda. El buen olor realzará todos los productos que tienes a la venta. El que una tienda tenga un perfume agradable invita a los clientes a pasar más tiempo en el interior. Lógicamente, cuanto más tiempo pase el comprador en el local, más fácil será que se lleve más de un producto.
Además, el buen olor genera una impresión en quien lo percibe de interés por el cliente. El comprador asocia que si huele bien, hay más calidad y un intento especial por hacer más agradable el paso de quienes visitan el local. Esto motiva a comprar a los visitantes.
A la hora de seleccionar el aroma es muy importante tener en cuenta el público, las dimensiones del local y el tipo de productos que vendes. Como es lógico, lo importante del olor es que agrade al cliente. Para que tenga este efecto es necesario escoger bien. Los expertos en marketing olfativo pueden orientarte para que selecciones el mejor olor para tu tienda.
El olor a vainilla, a rosas, a flores de verano… son perfectos para crear un ambiente agradable y positivo en una tienda de moda o complementos. Estos olores evocan recuerdos de la niñez o de la adolescencia, y pueden mover las emociones de manera que los clientes se sientan impulsados a comprar.
Cuando se trata de una tienda de alimentación, es muy importante abrir el apetito. Algunos aromas naturales, como las palomitas o el pan, son claves para despertar las ganas de comer. En el caso de algunos supermercados, han colocado despachos de pan recién hecho en la entrada del local. De esta manera, al cliente comienza a tener hambre y come más. Esta es también una buena idea para una tienda.
Alguno de los aromas que puedes escoger para tu negocio de alimentación son el café, la vainilla, la galleta, el chocolate o cualquier otro que recuerde a alimentos deliciosos. Se conseguirá crear una necesidad en el cliente, y que se lleve más productos que los que suele adquirir de forma habitual.
Como has visto la importancia del olor en una tienda es considerable. Si quieres que tu negocio mejore, no dudes en adquirir una máquina difusora del olor y escoger los aromas que mejor se adapten a tu local o negocio