Una marca olfativa, también llamada odotipo, es el uso de un olor como rasgo distintivo de una marca, como cuando cierto ambientador se asocia con el hogar. Al igual que al ver un logotipo se reconoce al momento la marca, por medio de un aroma se puede lograr lo mismo. Pero, ¿se puede registrar? ¿cómo ha de ser una marca olfativa? ¿por qué crear una? A continuación, te mostramos las respuestas a estas preguntas.
Una imagen, una forma o una melodía se pueden registrar. Para hacerlo es necesario hacer una serie de fotografías o una grabación que se guarda y archiva. Así, si aparece una semejante, se puede comparar y evitar el plagio. El problema es que los olores no se pueden registrar, salvo en alguna rara ocasión en la que se ha hecho una excepción.
Es posible registrar una fórmula, pero no hay manera de archivar y guardar un olor para comparar. Tan siquiera se puede demostrar que un aroma similar esté plagiado. Hay muchas fragancias que son realmente similares y que no se pueden monopolizar. Además, dependiendo de dónde o quién la perciba, puede haber ligeras diferencias.
Tal vez, el día de mañana sea posible registrar los olores, pero en la actualidad no se puede hacer. Mientras llega este momento, se pueden crear olores originales para identificar marcas o productos, que al percibirlos recuerden el lugar en el que se han olido antes.
Que hoy en día no se pueda registrar el aroma no quiere decir que no sea necesario crear una marca olfativa, ni mucho menos. Si eliges un olor único los clientes relacionarán la fragancia con tu empresa o el producto que comercializas.
Independientemente de que se pueda hacer un registro, lo importante es que los clientes te recuerden y piensen en ti cuando aprecien el olor. Por ejemplo, si creas una fragancia que combine un olor cítrico con alguna especia, los clientes recordarán permanentemente esa mezcla. Les vendrá tu negocio a la cabeza instantáneamente.
Una marca olfativa ha de cumplir con varios requisitos para poder identificarse como tal. A continuación te mostramos algunos puntos que has de tener en cuenta si quieres tener tu propio odotipo de empresa.
Ahora que conoces la importancia de disponer de tu propia marca olfativa, ponte en contacto con nuestros expertos de marketing olfativo. Ellos te orientarán sobre cuál es el mejor tipo de olor para que tu negocio se identifique y cuál es el mejor sistema para que llegue a todos los rincones de tu local.