Los sentidos están estrechamente relacionados con el éxito de un negocio. Si un producto es de excelente calidad y además es agradable a la vista, huele bien, sabe bien, tiene un tacto agradable y está acompañado de un sonido pegadizo, se venderá mucho mejor. ¿Te has preguntado alguna vez “cómo impacta en nosotros cada uno de los cinco sentidos”? A continuación, te mostramos la influencia que tiene la percepción sensorial en los hábitos de consumo. Además, descubrirás cómo utilizar el marketing olfativo en tu negocio.
Las agencias de marketing sensorial buscan la manera de aumentar las ventas por medio de despertar los sentidos de los clientes. Entienden que se pueden estimular para despertar sentimientos en las personas que los perciben. Por medio de ellos, logran incrementar el interés que tiene algunos productos y comercios, que de otra manera pasarían desapercibidos.
Algunas marcas han utilizado importantes campañas publicitarias apelando a los sentidos de la gente. Paradas de transporte público, calles concurridas, autobuses o centros comerciales, han sido algunos de los muchos escenarios en los que se han utilizado los sentidos para atraer a lo clientes. Aprovechar el poder que tienen de esta forma genera expectación y aumenta las ventas.
Dentro de los diferentes tipos de marketing, destaca el marketing olfativo. Durante mucho tiempo se ha explotado con éxito el marketing visual, el auditivo, el del tacto o el del gusto. Pero hoy en día también se le está dando la debida atención al marketing olfativo.
Los aromas se recuerdan mejor y afectan significativamente a lo que se siente. Esto es debido a que los olores son percibidos y procesados en el mismo lugar en el que se gestiona la memoria y los sentimientos. Las agencias de marketing olfativo lo tienen muy claro y por eso aprovechan este poder para mejorar las ventas de sus clientes.
Debido a esta la relación entre el olfato, la memoria y el estado de ánimo, muchas compañías perfuman sus locales o sus productos, para que se recuerden y se muevan sentimientos. Algunos hasta han creado su propio odotipo, un olor particular que servirá para reconocer la firma o el producto que se quiere destacar.
Cada uno de los sentidos tiene importancia en el marketing. El producto que sea capaz de despertar todos los sentidos tendrá éxito. Por ejemplo, si un alimento tiene buena presencia, huele bien, tiene una textura agradable, está rico y además se publicita con una melodía pegadiza o con una voz agradable, el éxito está prácticamente garantizado. Lo mismo se puede aplicar a todos los negocios y artículos a la venta.
No hay duda, el marketing sensorial influye en nuestros hábitos de compra. Utiliza los cinco sentidos para sacar el mayor rendimiento a tu negocio, si así lo haces el éxito está garantizado.