Muchas empresas han decidido crear su propio sello identificativo por medio de un perfume. Se llama odotipo y se utiliza para plasmar los valores de una marca en un perfume. Cuando los clientes son capaces de percibirlo, ya no pueden olvidarlo. Las agencias de marketing olfativo se encargan de ayudar a pequeños y grandes negocios a encontrar su propio aroma distintivo. Te hablamos sobre los factores hay que tener en cuenta para lograrlo.
Si te preguntas qué es necesario para crear el perfume perfecto para identificar tu negocio, te damos la respuesta. Estas son algunas claves que cualquier empresa de marketing olfativo valora para escoger el aroma ideal para ti.
Algunas marcas son reconocidas directamente por el olor. En el mundo de la perfumería y la cosmética se puede ver mejor este hecho. Por ejemplo, hay muchas marcas de aguas frescas de colonia, pero podemos diferenciar sin miedo a confundirnos cuál es el inconfundible olor a la colonia infantil Nenuco.
Lo mismo ocurre con la marca Mustela. No importa si estás utilizando una crema o un jabón de la marca, ambos huelen igual porque es su odotipo para todos los productos de su línea.
Las empresas de marketing olfativo reconocen la importancia que tiene plasmar los valores de una marca en un perfume. Como ya hemos comentado, lo que llega al cerebro por medio del olfato se recuerda mucho mejor que lo que llega a través de otro sentido. El lugar del cerebro en el que se gestiona el olor es el mismo que aquel en el que se almacenan recuerdos, o se procesan los sentimientos.
Si el olor es agradable y cumple con los requisitos que te hemos enumerado, existe una mayor probabilidad de que tu marca olfativa tenga éxito. El odotipo de tu empresa ha de ser único y capaz de hacer que el cliente piense en tu negocio al instante.
Piensa qué olor es el mejor para tu local. Asegurate de que tenga relación con lo que vendes. Haz lo posible porque sea equilibrado, y busca que se relaciones con tu entorno. El aroma tiene que combinar con los materiales del local y los productos a la venta. Por último, busca la ayuda y el asesoramiento de un equipo de marketing olfativo, ellos sabrán guiarte.