Uno de los negocios en los que tiene mayor importancia el marketing olfativo es en las boutiques de moda. Existen varias razones por las que es bueno que un olor determinado esté presente en un local en el que se comercializan prendas únicas. A continuación, te descubrimos por qué es imprescindible disponer de un agradable aroma en tu tienda.
El marketing olfativo en boutiques de moda es imprescindible
Es imprescindible que una boutique de moda disponga de un aroma agradable en sus instalaciones. Para lograrlo, lo más recomendable es que cuentes con los profesionales del marketing olfativo. Ellos pueden orientarte sobre qué aromas son los más apropiados para tu negocio. Hacerlo así te ayudará a lograr los siguientes objetivos:
- Calidad. El buen olor y la calidad tienen un relación directa. El cerebro asocia que aquellos productos que se venden en un local en el que hay buen olor tienen más calidad. Quien percibe el aroma concluye que se tienen en cuenta todos los detalles. También hay una asociación involuntaria que establece que lo que huele bien es mejor.
- Atrae. El simple olor puede ser un reclamo para atraer a los clientes al interior de un recinto. Si el aroma es perceptible desde la misma puerta, puede lograr que algunos decidan adentrarse en el interior.
- Fideliza. Un olor se puede quedar fuertemente grabado en el subconsciente de una persona. Al igual que ocurre con una canción pegadiza, un olor agradable no se olvida fácilmente. Recordarán con claridad todas la tienda y los artículos que más les han gustado.
- Promueve las compras. Cuando un cliente está en un local con un olor agradable es más fácil que esté dispuesto a comprar. No tendrá prisa por marcharse, estará más relajado y por lo tanto aumentarán las posibilidades de ventas.
- Odotipo. Algunas empresas pagan mucho dinero por diseñar un logotipo identificativo, sin embargo dejan pasar la oportunidad de tener una marca que les identifique por medio del olor. Al igual que el logotipo es imprescindible para que una firma se reconozca por una imagen, también lo es que se reconozca por un olor.
La correcta intensidad de aroma en boutiques de moda
El aroma, aunque sea bueno, puede resultar molesto si se aplica en exceso. Si ocurre lo contrario, si el olor es demasiado suave no cumplirá su propósito. Por este motivo, es necesario contar con asesoramiento profesional.
Un profesional en marketing olfativo puede ayudarte a elegir el difusor adecuado para tu negocio. Con él te aseguras de que el aroma llegue a tus clientes en su justa medida y que se puedan alcanzar los objetivos para los que se utiliza.
Los mejores aromas para boutiques de moda
El marketing olfativo ha creado diferentes aromas que se pueden utilizar en una boutique de moda. Estos son algunos de los más utilizados:
- Boutique de moda caballero. Si la moda es para caballero, los aromas basados en fragancias masculinas serán una de las posibilidades. Por ejemplo, se puede utilizar Recuerda a Armani Acqua, Hugo Boss, C.H, Bvlgari Pour Homme, Paco Rabanne, Bvlgari Acqua o J.P. Gaultier Le Male. También serán apropiadas algunas fragancias dulces o exóticas, como Ámbar-Vainilla, Vainilla Black, Oriental, Sándalo-Cedro o Té Verde.
- Boutique de moda mujer. En este caso, se pueden utilizar aromas basados en fragancias femeninas, como Recuerda a Narciso Rodríguez for Her, Chanel Nº5, Coco Chanel, Aromatics Elixir, J’Adore Dior o Pure Cotton. Otras que se pueden emplear son Ambere Gourmand, Medio Oriente, Té blanco, Azahar, Jazmín, Bouquet de rosas, Musk Rojo y Hogar.
- Boutiques de moda chica joven. En el caso de las boutiques de moda juvenil para chicas algunos aromas recomendados son Oriental, Flor de Bergamota y Vainilla Monei, Ambere Gourmand, Vainilla Pompona, Hipoalergénico, Lilas, Musk rojo y Sensaciones. También encajan aromas basados en perfumes como Recuerda a D&G, The ONE, Delicious by DKNY, D&G Light Blue, Issey Miyake, CK One o Pure Cotton.
- Boutiques de moda chico joven. Algunos de los aromas más atractivos para un boutique de moda juvenil masculina son Oriental, Vainilla Black y otros basados en perfumes como Recuerda a Abercrombie & Fitch Fierce, Hugo Boss, CK Eternity o Hollister So Cal.
- Boutiques de niños. Los olores más dulces y tiernos son los que encajan en una boutique de niños. Por ejemplo, Cereza Dulce, Frambuesa, Fresa Inglesa, Chicle de Fresa, Osito de Gominola, Mora Silvestre, Sandía-Melón o aromas como Recuerda a Royal Ambree.
Estas fragancias son una orientación, pero hay muchas más. Asesórate con especialistas del marketing olfativo. Te explicarán cómo sacar el máximo provecho a los aromas para aumentar las ventas en tu negocio.