El olor es de suma importancia para que un negocio prospere. Algo que aparentemente puede parecer insignificante, es vital para aumentar las ventas de un negocio y fidelizar clientes. No solo es beneficioso en pequeños y medianos comercios, también se debe mantener un agradable olor en grandes superficies. Te hablaremos del por qué se puede afirmar con tanta rotundidad que esto es así y las diferentes opciones que te da el marketing olfativo para empresas para lograr el mejor resultado.
El olor tiene una relación directa con las partes del cerebro que controlan las emociones y la memoria. El complejo amigdalino percibe los estímulos nerviosos enviados por el bulbo olfativo. Aquí se asocian los recuerdos, emociones y olores percibidos en ese momento, creando un recuerdo que se activa al percibir nuevamente ese olor.
Esto abre un abanico de posibilidades que el marketing olfativo para empresas aprovecha para ofrecer mejoras significativas en todo tipo de negocio, bien sean tiendas, inmobiliarias, supermercados o centros comerciales.
Si un cliente percibe un buen olor en un negocio, asociará este con cosas buenas. Esto es una manera de fidelizar clientes. Ellos buscarán aquel lugar en el que se sientan a gusto y que les transmitan cosas buenas. Sin tan siquiera ser conscientes, querrán volver siempre al mismo lugar gracias al aroma.
Como el olfato está relacionado con la memoria, no se olvidará fácilmente. Cuando el cliente perciba ese olor, se acordará de esa gran superficie y creará una relación entre el olor y el lugar.
Si el olor ya forma parte de recuerdos y vivencias olfativas, el cliente ya se sentirá predispuesto a pasar mucho tiempo el el centro comercial y gastar el dinero en compras o en otras actividades que reporten beneficios.
Aunque cada uno es libre de escoger qué olor es el que más le gusta para su negocio, los expertos pueden orientarte sobre el sistema y el olor que puedes utilizar en tu negocio, así que lo más recomendable será que te dejes orientar por ellos.
Seguro que si hueles palomitas, lo primero que te viene a la cabeza es una película de cine. Esto, en un centro comercial, sirve para atraer a los clientes. Por un lado, aquellos que están de visita y perciben el aroma, se sienten atraídos a entrar en el cine y consumir palomitas. Además, se queda grabado en la mente, de manera que cuando se perciba ese mismo olor en otra parte se cree una necesidad inconsciente de acudir al cine.
En otras partes de la gran superficie por ejemplo, si el olor en los pasillos es agradable, ocurrirá lo mismo que en la sala de cine. Los clientes querrán estar más tiempo, la experiencia será más agradable y se creará la misma asociación en el cerebro.
Por medio de dispositivos adaptados para perfumar grandes áreas, el olor puede llegar a todos los rincones de manera uniforme. Se puede incluso conectar uno o más difusores de aroma a los circuitos de ventilación para abarcar un área de grandes dimensiones. Algunas de estas máquinas tienen capacidad para cambiar el perfume por horas, de manera que se puede adaptar a los diferentes tipos de clientes que sean mayoritarios en diferentes márgenes horarios.
Los especialistas te orientarán para que se pueda escoger el aroma más apropiado dependiendo del sector o sectores que se desarrollen en la gran superficie.