Si aún no sabes qué es la aromaterapia presta mucha atención. Te mostramos cómo puede utilizarse el aroma como terapia para vencer dolencias y complementar tratamientos. También algunos de los aromas que pueden resultar más útiles, dependiendo de lo que se quiera conseguir.
Hoy en día se han hecho grandes avances sobre los efectos de los aromas en las personas. Ahora se sabe que mueven sentimientos, que despiertan recuerdos y muchas más cosas. Las empresas de marketing digital, aprovechan el olor para potenciar marcas y productos. Pero no todo acaba aquí, el aroma puede influir de muchas otras maneras. Una de ellas es en la salud.
La aromaterapia puede ser de gran ayuda para aliviar y combatir algunas enfermedades, así como para mejorar el funcionamiento del organismo. Por medio de aceites esenciales, los pacientes sometidos a sesiones de aromaterapia pueden experimentar mejoras en la salud física y mental.
Esto no quiere decir que tengan el mismo efecto que la medicina tradicional. Por sí sola no cura, pero sí ayuda a mejorar, a sentirse mejor y a complementar algunos medicamentos prescritos por un doctor para combatir cierta enfermedad.
Para llevar a cabo las sesiones se extraen sustancias químicas naturales que se encuentran en las plantas. Las esencias concentradas se catalogan según los beneficios que pueden reportar. Posteriormente se utilizarán solas o combinadas con otras que pueden mejorar los resultados.
La utilización de estos aromas esenciales ayuda al cuerpo a estar relajado, receptivo y mejorar los resultados en muchos tratamientos. Un olor intenso y agradable puede tener un efecto balsámico en el organismo.
Las sesiones de aromaterapia se llevan a cabo por medio de masajes e inhalación del aroma. Un profesional cualificado seleccionará las esencias que mejor se adaptan a tu organismo y que son más apropiadas para mitigar ciertos malestares.
Una vez realizada la selección, se te recomendará cómo administrar estas sustancias naturales y beneficiosas. Siempre se aplicarán en un entorno tranquilo, libre de ruidos y otras distracciones que pueden alterar las sesiones.
Los efectos positivos deben percibirse de inmediato. El paciente ha de sentirse relajado y aliviado. La sensación de bienestar ayudará a una mejor recuperación que si solo se utilizan fármacos artificiales para curar los males.
También será una ayuda para algunas dolencias crónicas. No tienen cura, pero la aromaterapia puede ayudar a que se sobrelleven mejor. El bienestar que genera ayuda a que quien las sufre pueda contenuar con su vida con más normalidad.
Una de las maneras de aplicar el aroma es por medio de masajes. El efecto será mejor que si tan solo se huele. Complementar el tratamiento con masajes ayudará a que los extractos de las plantas no solo entren en tu organismo por el olfato, también por la piel.
Una de las claves del marketing sensorial, y en concreto el marketing olfativo, es utilizar correctamente cada aroma en el lugar y momento preciso. Es posible ya que para cada tipo de dolencia existe una esencia aromática específica. Te mencionamos algunas, aunque hay que recordar que es conveniente consultar antes a un especialista, para evitar irritaciones e intoxicaciones.
Ahora ya sabes qué es la aromaterapia y alguna de sus aplicaciones.