Marketing en el punto de venta

¿Cómo hacer marketing en el punto de venta?

El retail marketing nos permite mejorar la experiencia de compra del cliente, para aumentar las ventas. Se trata de diferentes estrategias de marketing en el punto de venta, cuya misión es generar sensaciones en los clientes de una tienda. Este concepto, aunque parece fácil de entender, no resulta tan sencillo de aplicar. Por este motivo, hoy queremos explicarte en qué consiste el retail marketing y por qué es tan importante hacer marketing en el punto de venta.

DESCUBRE NUESTROS PRODUCTOS AROMÁTICOS

El retail marketing nos permite mejorar la experiencia de compra del cliente, para aumentar las ventas. Se trata de diferentes estrategias de marketing en el punto de venta, cuya misión es generar sensaciones en los clientes de una tienda. Este concepto, aunque parece fácil de entender, no resulta tan sencillo de aplicar. Por este motivo, hoy queremos explicarte en qué consiste el retail marketing y por qué es tan importante hacer marketing en el punto de venta. 

¿Qué es el retail marketing?

Se llama retail marketing al conjunto de acciones que se llevan a cabo en una tienda con el objetivo de estimular los sentidos de los clientes, para favorecer el proceso de compra. ¿Alguna vez te has preguntado por qué una tienda te resulta más agradable que otra aún con los mismos artículos a la venta? La respuesta tiene mucho que ver con las sensaciones que te provoca el local a causa del retail marketing empleado. 

El marketing en el punto de venta diseña un espacio estudiado, a fin de que tu clientela se sienta cómoda. Los seres humanos seguimos funcionando en gran parte por instintos. Pues el retail marketing busca estimular esos instintos y lograr que los clientes vayan a donde nosotros queramos. Pero para que una estrategia de marketing en el punto de venta sea efectiva, es necesario orientarla no solo a las ventas, sino también a la visualización. 

¿Cómo aplicar el marketing en el punto de venta?

Toda estrategia de retail marketing pasa por cuatro principios básicos que conciben la compra como un proceso y no como una simple acción. Analizar y profundizar en la experiencia de compra de los clientes de esta manera, nos permite aportar valor a nuestra negocio y, por lo tanto, hacerlo más rentable. Los cuatro principios básicos del marketing en el punto de venta son:

Relación

Conectar con los consumidores es fundamental en tu estrategia de marketing retail. Las personas quieren ser escuchadas, bien sea por el personal de la tienda o en las redes sociales. El objetivo no es otro que conseguir que tus clientes establezcan un vínculo con tu tienda para que vuelvan una y otra vez. 

Relevancia

A todos nos gusta que nos hagan sentir importantes y más si vamos a gastarnos dinero en un producto o artículo determinado. Intenta que el personal de tu tienda sea atento y amable con los clientes. No solo han de vender, sino también de asesorar. Pero, ¡cuidado! Todo en su justa medida, porque no hay nada más desagradable que un dependiente persiguiéndote todo el rato por la tienda. 

Recompensa

El sistema de recompensas es una estrategia de retail marketing muy efectiva con la mayoría de los consumidores. Se trata de diseñar campañas que nos permitan premiar y a la vez finalizar a los clientes, para lograr su retorno a la tienda. Algunos ejemplos de sistema de recompensas son: cupones descuento, tarjetas de fidelidad, un detalle por el cumpleaños, programa de puntos, etc. 

Reducción de gastos

De poco sirve invertir en acciones de marketing en el punto de venta, si no se logran los beneficios esperados. Por este motivo, todas tus estrategias de retail marketing deberán estar orientadas al retorno de la inversión, así como a la reducción de costes. 

Estrategias de retail marketing en el punto de venta

Basándonos en los 4 principios del retail marketing podemos presentarte algunas estrategias a aplicar en tu punto de venta o tienda física. Toma nota. 

Omnicanalidad

Se trata de ofrecer una experiencia de compra que arranca en digital y finaliza en la venta en la tienda. Recuerda que tus clientes piden información y comunicación. Utiliza todos los canales posibles para llegar a ellos. 

Visual Merchandising

Es la manera en la que colocamos los productos dentro de una tienda, con el objetivo de que unos tengan más o menos protagonismo que otros. Aquí todo cuenta: la colocación, la iluminación, el material donde se apoya, etc. 

Branding

El branding o la construcción de una marca con personalidad propia, es una de las estrategias de retail marketing que mejor funcionan. Para ello, es importante crear un concepto diferenciador, pero coherente con la imagen y valores de tu tienda. Por último, hay que aplicar todas estas señas de identidad en un entorno de venta alineado y reseñable, para conseguir una marca ganadora. 

Marketing olfativo

Como decíamos anteriormente, el retail marketing busca estimular los sentidos de los consumidores para mejorar su experiencia de compra. El marketing olfativo es una de las estrategias que es capaz de transportar a los clientes a otro lugar para estimularlos sensorialmente. Y es que los científicos han demostrado que las decisiones de compra se sustentan en sensaciones subjetivas relacionadas con los sentidos. 

Si quieres crear experiencias de compra atractivas a través del olfato, en Aromas Fenpal diseñamos para tu tienda un proyecto a medida que responda a los objetivos de tu empresa, por medio de creaciones aromáticas exclusivas en diferentes formatos. 

Cuéntanos qué necesitas

AROMAS FENPAL tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

Te puede interesar:

Abrir chat
1
👋​ ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿Desea información sobre nuestros productos?

Escríbenos y resolveremos todas tus dudas