Cómo utilizar los aromas para mejorar la experiencia del cliente en tu tienda

USOS Y APLICACIONES

Cómo utilizar los aromas para mejorar la experiencia del cliente en tu tienda

Cuando hablamos de experiencia del cliente estamos haciendo referencia a cómo se relaciona tu marca o negocio con sus clientes, a lo largo de todo el proceso de compra. El Marketing Sensorial, así como el Marketing Olfativo han venido a demostrar que la experiencia del usuario no se centra únicamente en un conjunto de acciones, sino también en la evocación de emociones. Por este motivo, se pueden utilizar los aromas para aumentar las ventas. ¿Cómo mejorar la experiencia del cliente a través de los olores? Aromas Fenpal te lo cuenta.

DESCUBRE NUESTROS PRODUCTOS AROMÁTICOS

Cómo el marketing olfativo mejora la experiencia de compra

Una de dichas estrategias consiste en utilizar los aromas, con el objetivo de mejorar la experiencia de compra. Está demostrado que los olores agradables evocan recuerdos positivos, así como producen emociones de bienestar. Por lo tanto, es lógico relacionar una buena fragancia con cosas que nos hacen sentir bien. El Marketing Olfativo utiliza el poder de los olores en beneficio de las ventas. O lo que es lo mismo, un aroma agradable tiene la capacidad de convertir un momento tan cotidiano como es ir de compras, en una experiencia sensorial que será recordada por los clientes. 

A medida que se han ido descubriendo más detalles acerca de la relación entre olor, percepción y memoria, más han sido las estrategias de marketing que usan los aromas para la creación de espacios agradables, en los que los clientes permanezcan por más tiempo, multiplicando así sus probabilidades de compra, así como la posibilidad de que vuelvan a repetir dicha experiencia. 

Si una buena fragancia tiene la capacidad de producir respuestas positivas en los consumidores, entonces, ¿cómo podemos usar los aromas para mejorar la experiencia del cliente?

Importancia de la experiencia del usuario en tu tienda

La experiencia del cliente abarca todas las fases que implican a un proceso de compra. Es decir, desde que una persona pone un pie en tu tienda o negocio, se inicia una sucesión de circunstancias que influyen directamente sobre la decisión de compra. ¿Está el local limpio y ordenado? ¿Los dependientes son amables? ¿La temperatura es la adecuada? ¿Hay un aroma agradable en todas las estancias? Todos estos factores son igual de importantes para la experiencia del usuario, que la calidad de tus productos o artículos. 

De hecho, la experiencia del usuario se ha convertido en el principal diferenciador competitivo dentro del marketing. Por este motivo, empresas como la tuya han de procurarse estrategias que garanticen interacciones personalizadas y agradables en cada uno de los rincones de tu tienda, ya que todas ellas tienen un efecto acumulativo en la percepción e impresión general de tus clientes sobre tu marca. 

Cuáles son los mejores aromas para mejorar la experiencia del usuario

Si quieres sacar partido a esta ventaja competitiva, es importante que conozcas cuáles son las fragancias más eficaces a la ahora de atraer clientes. 

Aromas Frutales

Los aromas frutales están directamente relacionados con la juventud y la frescura. Por este motivo, estas fragancias son las más utilizadas en tiendas de artículos de bebés, guarderías, tiendas de comida, etc. En este sentido, los más usados son los aromas de melocotón, fresa, cerezas, etc. 

Aromas Cítricos

Los aromas cítricos (limón, lima, naranja, mandarina, pomelo…) corresponden a un subgrupo de esencias dentro de la categoría de los aromas frutales. Estas fragancias, al ser más ligeras que otros perfumes, son muy frescas y energizantes. Son aromas asociados a la limpieza y a la frescura que favorecen la concentración y la motivación. Por este motivo, se utilizan bastante en clínicas, centros de fisioterapia, academias, bibliotecas, gimnasios, etc. 

Aromas Florales

La familia de aromas florales es la más popular y extensa de todas. Las notas florales más clásicas son la rosa, el jazmín y el neroli. No obstante, también existen otras fragancias que incluyen el geranio, el lirio, el nardo, la magnolia, el ylang-ylang y la violeta, entre otros. Estos aromas son dulces y sofisticados. Además, favorecen la relajación y disminuyen el estrés. Por esta razón, se utilizan para aromatizar spas, hoteles, centros de masajes, etc. 

Aromas herbales

Los aromas herbales son altamente apreciados por sus propiedades curativas. El olor a manzanilla, lavanda, eucalipto o tomillo son aromas frescos que reducen las tensiones, facilitan la concentración y mejoran el descanso. Los aromas herbales son frecuentemente usados en farmacias, centros de salud, clínicas, hoteles, centros de yoga y oficinas. 

Aromas amaderados

Son aquellas fragancias con notas olfativas a madera (raíces, resinas, hojas, cortezas, musgo, piñas, arbustos, etc). Estos aromas son frescos, muy elegantes y están asociados con la masculinidad, lo que no quiere decir que tengan que ser únicamente usados en tiendas para hombres. Por ejemplo, también son muy utilizados en restaurantes, así como en espacios colaborativos. 

Pero si quieres marcar la diferencia con respecto a tu competencia, lo ideal es la aromatización con una fragancia totalmente personalizada, que sea identificada por tus clientes como única. En Fenpal somos especialistas en crear odotipos para negocios como el tuyo. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos.

Cuéntanos qué necesitas

AROMAS FENPAL tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

Te puede interesar:

Abrir chat
1
👋​ ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿Desea información sobre nuestros productos?

Escríbenos y resolveremos todas tus dudas