olor a almizcle

USOS Y APLICACIONES

Almizcle: efectos y usos en marketing olfativo

El almizcle, también conocido como musk, es un producto animal que se obtiene del ciervo almizclero macho, concretamente de una glándula cercana al aparato reproductivo del mismo. De hecho, la palabra musk proviene del sánscrito muská, que significa testículo. Desgraciadamente, es necesario matar al ciervo para extraerle esta glándula. Luego se la deja secar y finalmente se obtiene un polvo granulado que, al diluirlo en alcohol, emite un aroma intenso y embriagador.

Esta práctica era muy habitual hace años, hasta el punto de que se llegó a poner en riesgo la continuidad de esta bella especie. Por suerte, la mentalidad de la sociedad y de los gobiernos cambió, y actualmente se supervisa estrictamente la obtención y venta de almizcle animal. El poco almizcle que se permite extraer tiene un precio desmesurado y cada vez hay menos perfumistas interesados en utilizarlo. No solo por motivos económicos, sino por conciencia y respeto a los animales.

Sin embargo, el aroma a almizcle sigue siendo muy valorado. Esto ha llevado a buscar un aroma similar en productos vegetales, así como a desarrollar almizcles sintéticos que se obtienen en laboratorio. A esta versión del almizcle sintético se le llama almizcle blanco, o white musk. Es de fácil obtención, mucho más económico y, lo más importante, totalmente vegano.

A nivel olfativo, pese a que la versión animal es más intensa y presenta una mayor complejidad aromática, existen versiones sintéticas bastante similares. La diferencia principal es que el almizcle blanco suele ofrecer aromas más dulces y suaves. Es una versión más amable del verdadero almizcle, y por lo tanto, mucho más versátil.

DESCUBRE NUESTROS PRODUCTOS AROMÁTICOS

Efectos del aroma a almizcle

Antes de ahondar en los efectos del almizcle, veamos la utilidad que tiene este apreciado aroma en la propia naturaleza. Como decíamos, el almizcle se obtiene de una glándula cercana a los testículos de los ciervos y, por tanto, es un aroma con una clara utilidad reproductiva. Básicamente, sirve para atraer a las hembras.

Pues bien, desde la antigüedad se ha considerado que el almizcle tiene efectos afrodisíacos también sobre los humanos. Para corroborar esta información se han hecho diversos estudios y algunos científicos confirman que el olor del almizcle se parece mucho al de la testosterona, la cual actúa como una feromona para los humanos.

Sea como sea, el almizcle se utilizó durante muchos siglos por multitud de culturas y países.  En ocasiones se utilizaba como aroma sagrado con propiedades protectoras. Otras veces, tenía como finalidad potenciar el poder de seducción de hombres y mujeres. Su olor animal es capaz de despertar la sensualidad y el deseo de quien lo percibe, siendo un aroma transgresor y atrevido, con un poder casi mágico.

El almizcle blanco no tiene connotaciones tan sexuales como el original. Además, no hay un solo tipo de almizcle blanco. Se pueden hacer muchas combinaciones de moléculas que dan lugar a una amplia variedad de aromas; cada cual con sus particularidades. Aunque siempre con ese cálido y embriagador aroma a piel.

Muchas veces, el almizcle blanco recuerda más bien al aroma de un bebé. Un aroma a piel limpia, sin connotaciones ardientes, pero igualmente pasionales, que estimulan la ternura y protección. Por ello, el almizcle blanco se utiliza mucho en suavizantes, cremas y jabones, consiguiendo fragancias seductoras que a la vez transmiten una gran sensación de limpieza y pureza.

En definitiva, el aroma a almizcle siempre ha estado ligado a la sensualidad y a la atracción, y también a otras emociones más profundas como el amor y la seguridad. Según las sensaciones que se quieran provocar, se utilizará una variedad u otra de almizcle blanco. La composición también variará si se utiliza el almizcle como nota de fondo o se le da protagonismo en notas de salida o de corazón (lo que se traducirá en fragancias más atrevidas y seductoras).

Usos del almizcle en marketing olfativo

El almizcle blanco es una sustancia que se utiliza con muchísima frecuencia, y no solo cuando se quieren provocar los efectos antes mencionados. Suele formar parte de la mayoría de los perfumes, también en los de uso personal. El motivo es que se utiliza como fijador, es decir, que reduce la evaporación de otros aromas más volátiles. Hace que el aroma perdure por más tiempo.

En marketing olfativo se utiliza generalmente como nota de fondo, cuando se desea aportar un ligero aroma amaderado, animal y sugerente, pero sin voluntad de que destaque por encima de otros aromas.

Ese aroma de fondo enriquece la combinación olfativa creada. Sirve para apelar a emociones básicas que tienen mucho que ver con la atracción y la comunicación. Su aroma amaderado, acogedor y vital equilibra de forma exquisita la composición, añadiendo un punto de sensualidad y calidez sutil pero sugerente. Por estos motivos, el almizcle blanco es un componente tan frecuente y valorado en el marketing olfativo.
Son muchos los tipos de negocios que se pueden beneficiar de incluir almizcle en sus estrategias de marketing olfativo. Cualquier establecimiento que implique relaciones personales, que desee fomentar la cercanía o que quiera darle un toque de sensualidad y vitalidad al ambiente, va a encontrar en el almizcle un aliado perfecto.

También te puede interesar:

Qué es el pachulí

Cuéntanos qué necesitas

AROMAS FENPAL tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

Te puede interesar:

Abrir chat
1
👋​ ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿Desea información sobre nuestros productos?

Escríbenos y resolveremos todas tus dudas