esencia de perfume

GENERAL

¿Cuál es la diferencia entre esencia aromática y aceite esencial?

Es bastante habitual confundir esencias aromáticas con aceites esenciales. Pero, aunque puedan parecer lo mismo a simple vista, lo cierto es que no tienen las mismas propiedades. Mientras que unas se limitan únicamente a perfumar el ambiente, otras poseen ciertos beneficios que se incluyen dentro de la aromaterapia. ¿Cuál es la diferencia entre esencia aromática y aceite esencial? Nosotros te lo contamos. 

DESCUBRE NUESTROS ACEITES ESENCIALES

¿Qué es una esencia aromática?

Una esencia aromática es un producto que puede ser tanto de origen natural como de origen sintético o artificial. Estas esencias son fabricadas en el laboratorio con el único objetivo de recrear un aroma: vainilla, frutas del bosque, caramelo, melón, chocolate, gominolas, etc. Es decir, cualquier olor se puede conseguir por medio de la síntesis o semisíntesis de determinadas sustancias. 

Las esencias aromáticas cumplen con una función exclusiva: aromatizar los ambientes. Por este motivo, su precio es mucho más bajo que el de los aceites esenciales. Esto es debido a que las esencias aromáticas no cuentan con ningún principio activo que les pueda otorgar una propiedad biológica o terapéutica adicional, vinculada al olor que desprenden. 

¿Qué es un aceite esencial?

Los aceites esenciales son compuestos de origen natural, poco densos, no grasos y volátiles, que poseen sustancias aromáticas, pero, a su vez, contienen determinados principios activos que cumplen una función terapéutica. Un aceite esencial se usa en dosis muy pequeñas, ya que su potencial está muy concentrado. Su extracción tiene lugar en el laboratorio por medio de métodos de destilación, arrastre, vapor, presión en frío, destilación seca, etc. 

Otra característica de los aceites esenciales es que son insolubles en agua. Por lo tanto, se pueden utilizar como vehículo, pero no como disolvente. Por el contrario, los aceites esenciales son solubles en alcohol, ceras, grasas y otros aceites vegetales. 

Por último, los aceites esenciales se utilizan en el sector de la perfumería para aromatizar ambientes, pero también para sanar y calmar la mente mediante el olor (aromaterapia). También se pueden utilizar para dar masajes, debido a sus propiedades calmantes y antiinflamatorias. 

Cómo diferenciar una esencia aromática de un aceite esencial

A pesar de que existen importantes diferencias entre una esencia aromática y un aceite esencial, no es fácil diferenciarlas, ya que el mercado las presenta como muy parecidas. No obstante, existen sutiles diferencias que te pueden ayudar a elegir mejor:

  • Los aceites esenciales se envasan en frascos opacos y oscuros, mientras que las esencias aromáticas son envasadas en envases plásticos. 
  • Los aceites esenciales son terapéuticos de primer orden. Las esencias aromáticas se usan solamente en perfumería. 
  • Los aceites esenciales se extraen de la naturaleza. Las esencias aromáticas son creadas o mezcladas en el laboratorio. 
  • Los aceites esenciales tienen un precio más elevado que las esencias aromáticas, debido a que son más difíciles de conseguir. 
  • Existen una mayor variedad de esencias aromáticas. Sin embargo, la gama de aceites esenciales es mucho más limitada. Por ejemplo, no existen aceites esenciales con aroma a gominola, pero esencias aromáticas sí. 

Diferencias entre una esencia esencial y una artificial

La extracción de aceites esenciales naturales se realiza por medio de diferentes métodos. No obstante, la destilación por arrastre con vapor de agua es el proceso más habitual para conseguir los aromas de las plantas. Este proceso se realiza en un alambique de aceite inoxidable. Se trata de un método de separación, mediante el uso de vapor de agua, con el que se vaporizan los componentes volátiles de la materia vegetal. 

Las esencias artificiales se consiguen a través de moléculas que no existen en la naturaleza y que son creadas en el laboratorio para lograr un olor característico. Por lo tanto, su producción tiene lugar por medio de sustancias químicas. Por el contrario, los aromas naturales se obtienen gracias a procesos físicos, enzimáticos y microbiológicos a partir de especias, semillas, plantas, raíces, frutos, etc. En definitiva, las esencias artificiales son copias de una molécula natural, hechas en el laboratorio. 

Afortunadamente, aún quedan artesanos que siguen utilizando los métodos más tradicionales para la producción de aceites esenciales. Este proceso es mucho más largo que el anterior, ya que respeta los tiempos de cada planta, a fin de obtener un aceite esencial de calidad con las notas aromáticas deseadas. Estos artesanos de los aromas se rigen por unas prácticas, que provienen de la sabiduría ancestral, y que se efectúan lentamente, a baja presión y a baja temperatura. Mientras se espera a que un aceite esencial natural sea creado, varias esencias aromáticas artificiales salen al mercado. De ahí su diferencia en el precio. 

En Aromas Fenpal trabajamos con los mejores aceites esenciales para aromatizar diferentes tipos de espacios (oficinas, tiendas, despachos, gimnasios y toda clase de negocios). Sabemos que estas fragancias no solo duran más en el tiempo, sino que además poseen propiedades aromáticas que benefician el estado de ánimo de quienes las perciben. Adéntrate en el mundo de los aromas y descubre todo su poder. 

Cuéntanos qué necesitas

AROMAS FENPAL tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

Te puede interesar:

Abrir chat
1
👋​ ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿Desea información sobre nuestros productos?

Escríbenos y resolveremos todas tus dudas