Que son las notas de perfume

¿Qué son las notas de un perfume?

Las notas de un perfume tienen que ver con unas características o marcas olfativas que se reconoce en el aroma. Estas pueden estar presentes desde el primer momento hasta que el olor desaparece, reconocerse posteriormente o desvanecerse tras un tiempo. En algunos casos, describen su tipo de aroma y en otros forman parte de una combinación en la que tan solo tienen una presencia efímera o casi imperceptible.

Las notas olfativas de perfume en la pirámide olfativa

Las notas de salida un perfume definen una fragancia dependiendo de si están en las notas de salida, en las notas de corazón o en las notas de fondo. A continuación, te describimos cómo están presentes en dicha pirámide:

  • Notas de salida. Estas notas están presentes al inicio. Cuando se libera una fragancia, las primeras notas que llegan son las de salida. Generalmente duran unos minutos y después desaparecen, o pierden fuerza. Son precursoras de los matices que se percibirán después, y ubican a este perfume en uno u otro grupo de fragancias.
  • Notas de corazón. A continuación, llegan las notas de corazón. Tienen un peso mayor en el perfume ya que durarán algunas horas. Se mezclarán con las notas de fondo y aportarán densidad al aroma, para que se perciba con mayor claridad.
  • Notas de fondo. Estas notas no se percibirán al principio, sin embargo, serán las más largas y las que servirán de base para el aroma. En ocasiones, se notarán tras aspirar profundamente. Son las que más tiempo perduran, pueden persistir en la piel por un día completo o en tejidos durante días.

DESCUBRE NUESTROS PRODUCTOS AROMÁTICOS

Las notas de un perfume para identificar familias

Los aromas se ubican en diferentes familias. Para poder colocar cada fragancia en su lugar hay que tener en cuenta las notas. Ahora te hablaremos de cómo se agrupan las notas en dichas familias según el tipo.

Existen distintas maneras de agrupar las notas en familias olfativas: la rueda de Michael Edwards y El Comité Francés del Perfume.

Michael Edwards empleó una rueda para agrupar en cuatro familias las notas olfativas. Dividió esta circunferencia en perfumes frescos, florales, orientales y amaderados. Estas notas de base son las que perdurarán por más tiempo y las que marcarán el carácter del aroma.

  • La primera sección es la de notas frescas. Los aromas cítricos, agua, herbal y afrutado, se encuentran en este primer espacio. La nota afrutada se mezcla son la primera de la siguiente sección.
  • La segunda sección está formada por la gama de notas florales. Las hay de base floral, floral suave y floral oriental, que dan continuidad a la siguiente parte de la rueda o circunferencia.
  • La tercera sección está formada por las notas orientales. Entre las que hay notas suaves orientales, orientales completas y maderas orientales. De la madera oriental se pasa a la siguiente familia.
  • La cuarta sección está formada por notas a madera, a musgo, a madera seca y a hierbas aromáticas. Las hierbas aromáticas se diluyen en la siguiente sección, la primera y la que da continuidad a la rueda, la de las notas frescas.

El Comité Francés del Perfume tiene agrupadas las notas en siete categorías. Algunos grupos contienen notas simples y combinadas en un mismo lugar:

  • Amaderados. Las notas amaderadas están dentro de esta sección o categoría. Son intensas y profundas.
  • Chypre. Esta sección se creó en el año 1917, con el nombre de Coty Chipre. Ha sufrido una evolución y habitualmente se combinan con otras notas y fragancias.
  • Cítricos. Las notas a limón, naranja, mandarina y cualquier otro cítrico están aquí agrupadas. Todas ellas aportan frescura a los aromas en los que se incluyen.
  • Cuero. El cuero tiene un olor propio y con mucha fuerza. Estas notas son utilizadas de manera muy sutil, ya que resalta mucho y puede desvirtuar un buen aroma.
  • Florales. Aquí entran todas aquellas notas que tienen relación con las flores. Se emplean solas o combinadas con otras notas.
  • Fougére. Esta nota recuerda a la naturaleza y la humedad propia de la profundidad de los bosques. Viene de una palabra francesa que significa helecho.
  • Orientales. Estas notas de un perfume pueden ser muy densas. Son la base de muchísimos perfumes, especialmente los que quieren evocar lugares exóticos.

Cuéntanos qué necesitas

AROMAS FENPAL tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

Te puede interesar:

Abrir chat
1
👋​ ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿Desea información sobre nuestros productos?

Escríbenos y resolveremos todas tus dudas